martes, 17 de marzo de 2020

Tropiezos

EL 2020; V SEMESTRE Y LA PANDEMIA MUNDIAL

Curiosamente y ante todo lo que sucede me inundaron las ganas de escribir, desde hace rato, pero dado tantos acontecimientos el colapso en el cuerpo de las letras fue total, casi que no encuentro forma de decir, un remolino en el estomago como evidencia de la ansiedad al escribir reafirma la urgencia de hacerlo, pues ante esta  realidad latente en mi, me protegen las letras de todo y de nada. 

El 2020: A decir verdad, no espero nunca nada de cada año, no hago un listado de cosas, bueno a veces lo intento pero en el fondo siempre sé que no sera así y tampoco me interesa saber como será... así que no hay mucho que decir, de entrada un montón de cambios en mi vida que venían caminando tiempo atrás y tomaron forma de 2020... y así como con la llegada de cada año, los planes y metas en cada semestre cursado tampoco son cristalinos y previstos en mi horóscopo; sin embargo las expectativas siempre serán para mi cósmicas, esto para decir que cuando inicie la universidad jamás me senté a pensar o a proyectar ¿cual nueva yo sería cuando estuviera en V semestre?, ¿qué asuntos resolvería o a qué me enfrentaría? de hecho, ahora que lo pienso sugeriría a mi misma hacerlo, debe ser hasta divertido, quizás por la emoción de pronosticar el propio futuro o para entrar en profunda depresión y reír del evidente fracaso... ¿se imaginan? por ejemplo, tener escrito en una lista propia de cosas por lograr el 2020 "sobrevivir a una pandemia mundial"  ¡Que loco! eso sí es de alguien que proyecta y visiona muy bien las cosas.  -Sarcasmo- espero poder chulear ese ítem en mi lista ¡Broma! 

En esencia, lo que deseo dejar aquí es la huella de mi  experiencia, para hacer honor justo a la mitad del camino en la academia, pues creo que escribir  al respecto de cada semestre en la universidad supone  una forma interesante y valida para guardar la memoria de estudiante, que a lo mejor permita con el tiempo construir memorias colectivas, que reconstruyan y digan todas las formas de vida en la academia.
Me veo en la obligación de hacer un contexto para poder dejarme ir entre lineas sin olvidarme de estos otros ojos que recorren y leen en otro tiempo este mismo espacio. Entonces, estudio Licenciatura en Educación Física y Deporte en la Universidad de los llanos, es menester detallar que inicie la carrera justo cuando se inicio un nuevo pensum académico, esto quiere decir en palabras más sencillas que el trasfondo de la carrera cambio, la mirada se volcó sobre las Expresiones Motrices y cómo hacer de estas el eje transversal de la enseñanza desde el área de la educación física, quizá podría decirse una mirada más humana, de más cuidado por el otro en la educación y muchas cosas más que aquí aun no me animo a decir sin vivir la experiencia completa es decir, sin haber cursado en totalidad la carrera, por ahora, creo que es un camino que me emociona cada vez más y que el programa transita con nosotros en este cambio de paradigma a la par, en concordancia,  creo que la lectura critica desde la perspectiva de los estudiantes sin duda alguna es necesaria, esta es la razón de este y otros espacios. Aunque asumir esa responsabilidad en la academia de ser un estudiante critico, de no pasar rápidamente la mirada indiferente sobre todo  lo que sucede alrededor de la universidad, de exigir desde lo más cotidiano en cada clase un espacio coherente con la realidad social en la que todos nos encontramos afectados, esto sin duda nos traerá  muchos verdugos y habrá que enfrentarlos pues lo contrario seria olvidarse de toda fuerza de lucha y amor por un mundo más justo, sin menos indiferencia.  

Ahora, sin tanta delicadeza el afán de escribir sobre este V semestre es sin duda un vació profundo y un colapso a la vez de tantas cosas, pero aclaro una vez más, que hablo desde mi experiencia, que sin duda responde a unos intereses propios pero también a la idea colectiva de que la academia es el nicho para pensar y construir entre comunidad, es el encuentro con otros, con quienes debemos compartir una responsabilidad social, política, estética y ética, por eso creo que compartir mi experiencia es caminar hacia lo que nos afecta a todos....

Iniciemos con una breve descripción desde los cursos, en este semestre se ven los siguientes cursos: Expresiones motrices V: Este curso me permitió una mirada sobre los deportes individuales (patinaje, natación, gimnasia, atletismo, esgrima) con enfoque de deporte escolar y también como medios de enseñanza, sin duda un lectura muy enriquecedora y valiosa de abordar la enseñanza de estas practicas.

Fisiología del esfuerzo: En mi defensa quiero agregar que no es el área que más me apasione, sin embargo puedo cerrar victoriosa diciendo que es hasta ahora donde más evidencie los pequeños conocimientos que he logrado conquistar en lo que corresponde a salud.
Gestión de la educación física: Este curso fue clave, pues a pesar de que la dinámica de las clases no era la más interesante para mi, se fue haciendo muy interesante e importante cuando me encontré en una situación en mi que hacer cotidiano fuera de la universidad, en donde pude comprobar y dar uso a los temas discutidos en cada clase, como conclusión, termine deseando más clases para entender mejor todo este rollo de la constitución de clubes, ligas, políticas públicas y leyes del deporte, hoy reconozco este como un asunto importante de discutir y comprender. 
Mediaciones Pedagógicas: Este fue un choque con la mirada personal hacia las tecnologías y las redes, la joya es sin duda las discusiones alrededor  del aprendizaje invisible, que aprender es sin duda inherente al ser humano,  recuerdo que escribí un ensayo con relación a la tecnología y la educación en relación en ese momento a la coyuntura del paro nacional en Colombia, que además se venia sintiendo con gran fuerza todo el movimiento protestante latinoamericano, disruptivos en términos estéticos y políticos, siento una inmensa satisfacción cuando puedo conectar lo que se discute teóricamente en las clases con la realidad social latente, lo que más aprecio de un curso es que me posibilite otras formas a partir de las cuales pueda entender y leer mi realidad social y política.
Escuela e inclusión: El tema de la inclusión puede colapsarnos, incluso no soy muy amiga aun de la idea de incluir, sin embargo es lo más cercano en la realidad de la educación de hoy para educar en un trato justo con el otro, las discusiones frente al tema, las reflexiones y la idea de pensar una clase como un espacio posible para todos, me dejo sin duda con ganas de pensar más profundamente este asunto de la educación y la inclusión aveces bastante normativo y poco sentido.
Por ultimo,  el curso Pedagogía lúcida, y el curso Didáctica general y de la educación física:  en referencia a los dos, me permito decir que como estudiante no llenaron mi expectativa, y con esto quiero decir que no halle en estos ningún aprendizaje significativo en términos académicos, pues considero no se posibilitaron espacios de discusión críticos, por otro lado si me dejaron bastantes sin sabores éticos de la labor docente, sin embargo, el asunto no es culpar aquí a nadie, sencillamente esa fue mi experiencia, pueda que yo no preste atención a las clases, o quizá mi mente se perdía en mundos paralelos mientras las clases fueron para otros espacios de grandes aprendizajes y discusiones académicas, ¡que sé yo!... puedo decir cualquier cosa al fin y al cabo decir lo contrario, decir que sí fueron cursos interesantes desde la perspectiva académica critica para mí, seria mentirme y eso no tengo porque hacerlo.
Ah bueno, tengo que mencionar también que vi el Modulo 1 de Ingles, y siendo totalmente sincera, es un total asco la experiencia, pero claro eso porque no me gusta en absoluto el ingles, sin embargo todo con disciplina se logra, pero ¡al carajo! yo decido morirme hablando español y ya esta. Bueno, tal ves aprenda algún día ingles o portugués, pero por ahora no me va muy bien.
Sin duda, estos sin sabores, vacíos, efervescencias, subidas, esquivadas y acertadas tengo claro que hacen parte de este transitar por la universidad... Por supuesto creo que en todos los cursos es posible, generar espacios de discusión y pensarlos en relación a la realidad social del país y del mundo. Creo que eso me acelera el pecho, eso es lo que busco en la universidad ir a discutir y pensar en comunidad sobre esta realidad, crear estrategias que afiancen siempre la idea que el cambio es desde la educación,  una educación que no responda a intereses individuales y económicos sino de bienestar humano.

Por eso, no les de miedo ser el estudiante que no se siente cómodo con lo que pasa, no teman  ser el estudiante que a la mayoría le incomoda, alguien debe asumir ese lugar pero sobre todo hay que disfrutarlo. Resistan a la indiferencia del egoísmo y la comodidad, porque ante todo ese montón de verdugos en el camino, habrán nichos de acogida par respirar y salir con más fuerza, no tenemos porque sentirnos cómodos en todos los espacios, pero les aseguro que esa incomodidad  hará emprender la búsqueda y  llevará a espacios donde encontremos el afecto del dialogo, donde al menos se intenta respetar la libertad del otro, su sentid crítico, de aprender juntos, de seguir luchando contra lo normalizado, de no dejarse congelar por dentro con la indiferencia.
Espacios donde es posible ver a los ojos al propio ego y reconocerlo, donde nos potenciamos con el otro, donde hay crisis, discusiones y afecto, ese espacio ha sido para mi el Semillero de Investigación Hermenéutica Corporal, los profesores que nos han acompañado en el grupo y algunos que no necesariamente tienen vinculo allí; los compañeros del semestre que son pocos en verdad con los que me siento cómoda, compañeros de otros semestres, y de otros espacios.

Para finalizar, reconozco que soy una estudiante, mujer, feminista y además que me gusta meterme en todo, así que adicional a la carga académica asumo por voluntad propia y claro también porque son estrategias de ayuda económica que brinda la universidad (A las que sugiero y recomiendo que accedan), asumo una Auxiliatura Docente que hasta ahora y ya con dos semestre de experiencia asumiéndola aun no la entiendo muy bien, pues las tareas que realizo en esta no son las ideales para una auxiliatura, además asumo una Monitoria en el Área de Deportes de Bienestar correspondiente a la disciplina deportiva de Ultimate Frisbee, también estoy asumiendo esta monitoria desde IV semestre, la cual sin duda me exige mucho tiempo, pero la experiencia y el aprendizaje que me ha posibilitado a través del fortalecimiento en la universidad del deporte que práctico y que amo, es sin duda la más agotadora a la vez que gratificante conmigo misma. Pues el Ultimate es para mi una práctica deportiva que contradice toda lógica de competencia frívola, y que representa el cuidado del otro a través del espíritu de juego. Por esto, es para mi valioso contribuir a dejar semilla en la universidad para la práctica de esta modalidad deportiva. Agregare, muy por encima y sin entrar en detalle, pues seguramente después escriba más a profundidad sobre ello, pero aquí diré que asumir en la universidad una monitoria o auxiliatura sea en el área que sea, exige mucho compromiso y aveces es bastante tedioso y trágico dado también las obligaciones académicas a las que nos enfrentamos como estudiantes, a veces el proceso es bastante protocolar y excesivo en términos de formatos, algo que choca bastante para las lógicas a las que nos enfrentamos como estudiantes dentro de la universidad.

Creo firmemente que si hemos de colapsar en la universidad, hay que hacerlo hasta el limite, hay que vivirla completamente, por eso invito a que asistan a los Semilleros de Investigación, práctique uno o todos los deportes, asistan a los espacios de teatro, danza, literatura y a los eventos culturales y todo lo demás que se les cruce. y porque no promuevan sus propios espacios, apodérese de la U, colapse, explorando, critique  y construya a la vez. 


Finalmente, reconozcamos que hace mucho estamos inundados de pandemias en el mundo, que vienen haciendo mucho daño, la indiferencia, la competencia, el ego, el capitalismo, el sexismo, el egoísmo... nos hemos alejado de todo sentimiento de hospitalidad, hemos cortado nuestras raíces de la madre tierra y cada vez hacemos más daño, los ambientes violentos con el otro en espacios como un salón de clases y la misma universidad responden a la realidad global, hoy la naturaleza nos hace un llamado urgente, a fijarnos en los pequeños detalles, a no rendirnos, a seguir discutiendo y oponiendonos a políticas fascistas, patriarcales, capitalistas, y burocráticas. 

Mientras sigan creciendo frutos de los arboles
yo seguiré gritando al viento
mi voz se expande
sobre las ramas...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lecturas de marzo 2022

                                  frente a la oscuridad, de un abismo                                                 no puedo dejar de mira...

Crónica de lo que acontece en la Universidad