lunes, 21 de septiembre de 2020

El alma tiene momentos amordazados

 















La Universidad agotada,  el musgo y la yerba se crece entre el espacio cedido. Las sillas se juntan para leerse unas a otras, los vidrio no reflejan a nadie y el plástico ya no invade los pasillos. 

Dicen que en las noches se escuchan moverse algunos lápiz sobre el papel, que el viento reproduce algunas conversaciones de dos jóvenes, yendo por un café. Las hojas secas del camino han formado una alfombra, esperan el momento justo en que acariciarán los zapatos de los que no se reconocen, y caminarán con la vista perdida, invisibles en su propia casa. 

No sé si la academia ha perdido su forma de lugar. 
A veces creo que me escucha, que puede escucharme mientras le leo un poema, que el abandono es un viento destructor.
Los espacios son siluetas, las siluetas están siempre vacías.
No quiero perder la memoria
No quiero olvidar  el estrecho paso del puente ni el fósil de la chicharra
Mis angustias bajo el sol y mis prisas en la lluvia. 

No acepto dejar pasar inmóviles mis días de estudiante.




sábado, 16 de mayo de 2020

FELIZ DÍA DEL MAESTRO

(Mayo 15)
 Hoy convocamos la energía del campus Barcelona, recordando a los profes que caminan por los rincones abiertos, las miradas, los saludos, las clases y los momentos del café, saboreamos los mangos y escuchamos las chicharras.
Hoy recorremos mentalmente todos los espacios donde el camino es compartido aunque no se contemple el mismo paisaje. 


Gracias totales a los lugares donde la vida conspira. 

domingo, 10 de mayo de 2020

VIVIR JUGANDO


VIVIR JUGANDO
 LA IMAGINACIÓN NUNCA SE PONE EN CUARENTENA

Hulk y Ironman son muy buenos amigos, juegan todos los días, preparan tortas de chocolate y van juntos por toda la casa cazando monstruos, esta es la vida de dos juguetes en cuarentena. Una vida dada por las manos, el rostro y la voz de Gabriel, este personaje tiene 4 años, acompañado por una semi-adulta de 23 años que acepta ser siempre Hulk, pues Ironman es más poderoso; eso dice Gabriel. Por ello es su juguete favorito y yo también lo creo, también creo que Gabriel a quien en adelante me referiré como G-Ironman es MUY MUY PODEROSO.
¡Es tan poderoso, que no se cansa nunca de jugar! todos los días despierta con la super energía, su super poder sale a flote siempre que se me acerca para decirme, preguntarme y sin duda ordenarme “Oye, jugamos a algo” digo que me ordena porque  si soy osada para contestarle que no, que no quiero jugar, que juegue solo, sus pupilas se dilatan tanto y ataca con su grito destructor; cuando grita salen unas hondas imparables, que estallan los oídos, estas hondas que emerge son tan poderosas que es misión imposible calmar al instante, además, después se transforman en llanto y frustración, así que si un niño o niña te preguntan alguna vez “Oye, jugamos a algo” ya estas informado de cuáles son las consecuencias de un no. Pero lo cierto es que, en algún momento se distraerá y lo olvidará, si eres paciente y nada empático (más lo segundo que lo primero) podrás esperar tranquilo a que se le pase hasta que resuelva jugar solo; a mí me gusta responderle que sí, porque así me permito volver a ser niña, aunque la mayoría de las veces cueste tanto me deja estupefacta ver como se divierte y vive con todo su cuerpo el juego, mientras yo, apenas me esfuerzo y mi cuerpo se desgonza, tan  solo algunas veces se desdobla y se aligera como el de una niña, entonces la risa nos inunda, creamos increíbles castillos y hacemos muchos amigos, monstruos de todos los colores, además Hulk y G-Ironman comen delicioso, a uno solo le gustan las verduras verdes (ya podrán imaginarse quién) a otro le gustan las manzanas rojas, también vemos películas divertidísimas comiendo palomitas, otras veces, G-Ironman hornea torta de chocolate para los dos. La mayoría de estas situaciones de juego cruzan incluso la línea invisible de la realidad gracias a la imaginación consciente y tan cotidiana de G-Ironman. La extrañeza del otro se vuelve cotidiana y es comprendida desde la curiosidad de la mirada en la infancia.

 G-Ironman  es un gran madrugador, se sienta con Hulk a la mesa y todas las mañanas las ocupan estudiando, contamos juntos hasta veinte (20), repetimos algunas cosas en inglés, colorea y escribe algunas cosas como “a,e,i,o,u,m,p” Hulk está aprendiendo algo como que las letras tienen fonemas, además aprende también algo de inglés básico: en el juego de las escondidas G-Ironman no es muy bueno contando pero ¡es prodigioso para esconderse! su tamaño le permite hacer de cualquier rincón un gran escondite, y yo, con este cuerpo no tan grande pero ya no tan pequeño, no encuentro más escondite que atrás de las puertas, ¡es vergonzoso, lo sé!. Sin duda crecer es inevitable, la infancia es un marco en el que podemos volver a buscar… quedar encerrada conmigo misma y acompañada de una imaginación de 4 años ha sido una revelación asombrosa, perder la noción del tiempo jugando es algo maravilloso, prestar atención a las historias contadas por la gran imaginación de G-Ironman y dar vuelo a la mía para narrar historias a cambio de una sonrisa o una expresión de sorpresa es la mejor ocupación hoy, parafraseando a Agamben (2007)  vivir en una actitud por medio de la que se altera, destruye el calendario y se incide en el tiempo solo se encuentra en la acción de jugar. El juego es una invitación a parpadear para ver la vida miniatura con todos sus colores, escondidos en la vida misma.

Pero en este cuento la magia también tiene formas agotadoras, Gabriel se aburre de jugar a ser Ironman, sigue molestando a su bebé hermana, a veces la abraza tan fuerte hasta que le hace llorar; Sara esta próxima a cumplir un año y su ser como el de todes a esa edad es rebosante de luz, sonríe siempre y tiene la calma del mar en sus ojos, es toda una exploradora silenciosa, pero  al menor descuido se vomita, puede incluso vomitar tanto como agua hay en el mar.  Mientras tanto a Gabriel le entran ganas de cantar opera o sea de gritan sin parar, parece que se descarga o re carga de energía a través del grito y cuando da fin a un juego se desespera mientras dice “¡Quiero hacer algo!” “¡Quiero hacer algo!” “¡Quiero hacer algo!” hasta que en su gran mente e infinita imaginación aparece un nuevo juego.
En los tiempos de arte se colorea, G-Ironman algunas veces prefiere el rosado más que el azul y el azul le gusta porque es el color de la princesa del hielo Frozen una amiga muy cercana de ambos, Hulk es obstinadamente verde, todo lo quiere colorear verde.

La infancia es un eterno ¿por qué? que no desea respuesta:
Especialmente a cierta edad, la vida es sobre todo no entender”  Dice Ida Vitale

La pregunta en la infancia es proporcional a la curiosidad de la mirada; también se dice que es proporcional a la necesidad de atención inminente; incluso esta actitud  también se  entiende como un drama que representara el niño o la niña toda su vida… tantas teorías, pero lo cierto es que G-Ironman es un gran preguntador, y Hulk no puede más que darle respuestas ordinarias, por ejemplo:
Una mañana cualquiera, o mejor, todas las mañanas del mundo (como la película) …
G-Ironman: ¿Qué estás haciendo?
Hulk: Me estoy cepillando.
G-Ironman: ¿Y por qué?
Hulk: Porque hay que cepillarse los dientes para tener la boca limpia.
G-Ironman: ¿Y por qué?
Hulk: Para comer, sino la comida no sabe bien.
G-Ironman: ¿Y por qué?
Hulk: Porque si no sabe feo.
G-Ironman: ¿Y por qué?
Hulk: (Entonces allí pensé que realmente no sabía que responder, más allá de que es una auténtica costumbre higienista que hace parte de esta cultura y que nos empeñamos en dejar “muy claro” que es un acto que los niños y niñas deben reproducir…  en realidad, no sabía decir algo que diera verdadero sentido al acto de cepillarse)
G-Ironman hace sin duda preguntas incontestables, parece que no le interesa la respuesta, sino enseñarle a Hulk a darse cuenta de que no entendemos casi nada de este mundo, y sin embargo nos empeñamos en dar respuesta a toda pregunta, finalmente, el verdadero drama no es el de la infancia que todo lo cuestiona, sino el ego del crecer, que finje a todo dar respuestas.


 Jugar a lo mismo todos los días jamás es repetir.
¡Vamos a seguir jugando!
Convertir las grandes emociones en experiencias cotidianas, eso es jugar todos los días con los mismos objetos, los mismos juegos, una y otra vez contar la misma historia….  Este es el caso de G-Ironman que lleva una semana completa viendo una, dos, tres, cuatro, - ya perdi la cuenta- veces, la película de Frozen 1 y 2… curiosa historia que a los ojos de Hulk ya está dicha desde la primera vez que la vieron juntos, ahora se repiten ante estos ojos las imágenes incomprendidas; sentado junto a mí, el abismo en los ojos de G-Ironman es otro, pues ante su mirada la película siempre es contada por primera vez, su expresión es la del gran cineasta que logra conmocionarse cada vez más a medida que se conecta espiritualmente con cada una de esas imágenes que desfilan y le hablan, sin duda captura el aura de cada una, así como la de sus juguete fielmente como ya nos lo ha dicho Benjamin.
Uno siempre se vivencia sólo a sí mismo, dice Zaratustra al final de su peregrinaje. Por ello, el distópico cuento no es sobre G-Ironman, sino la experiencia propia encarnándome en un juguete verde que nombramos “Hulk” al jugar...
Habíase puesto el Sol. La noche solemne ocupaba ya su lugar. Separáronse los niños, yéndose cada cual, sin saberlo, según las circunstancias y los azares, a madurar su destino, a escandalizar al prójimo y a gravitar hacia la gloria o hacia el deshonor
La vocaciones – Charles Baudelaire

Yisbeidi Pérez Laguna.






martes, 17 de marzo de 2020

Tropiezos

EL 2020; V SEMESTRE Y LA PANDEMIA MUNDIAL

Curiosamente y ante todo lo que sucede me inundaron las ganas de escribir, desde hace rato, pero dado tantos acontecimientos el colapso en el cuerpo de las letras fue total, casi que no encuentro forma de decir, un remolino en el estomago como evidencia de la ansiedad al escribir reafirma la urgencia de hacerlo, pues ante esta  realidad latente en mi, me protegen las letras de todo y de nada. 

El 2020: A decir verdad, no espero nunca nada de cada año, no hago un listado de cosas, bueno a veces lo intento pero en el fondo siempre sé que no sera así y tampoco me interesa saber como será... así que no hay mucho que decir, de entrada un montón de cambios en mi vida que venían caminando tiempo atrás y tomaron forma de 2020... y así como con la llegada de cada año, los planes y metas en cada semestre cursado tampoco son cristalinos y previstos en mi horóscopo; sin embargo las expectativas siempre serán para mi cósmicas, esto para decir que cuando inicie la universidad jamás me senté a pensar o a proyectar ¿cual nueva yo sería cuando estuviera en V semestre?, ¿qué asuntos resolvería o a qué me enfrentaría? de hecho, ahora que lo pienso sugeriría a mi misma hacerlo, debe ser hasta divertido, quizás por la emoción de pronosticar el propio futuro o para entrar en profunda depresión y reír del evidente fracaso... ¿se imaginan? por ejemplo, tener escrito en una lista propia de cosas por lograr el 2020 "sobrevivir a una pandemia mundial"  ¡Que loco! eso sí es de alguien que proyecta y visiona muy bien las cosas.  -Sarcasmo- espero poder chulear ese ítem en mi lista ¡Broma! 

En esencia, lo que deseo dejar aquí es la huella de mi  experiencia, para hacer honor justo a la mitad del camino en la academia, pues creo que escribir  al respecto de cada semestre en la universidad supone  una forma interesante y valida para guardar la memoria de estudiante, que a lo mejor permita con el tiempo construir memorias colectivas, que reconstruyan y digan todas las formas de vida en la academia.
Me veo en la obligación de hacer un contexto para poder dejarme ir entre lineas sin olvidarme de estos otros ojos que recorren y leen en otro tiempo este mismo espacio. Entonces, estudio Licenciatura en Educación Física y Deporte en la Universidad de los llanos, es menester detallar que inicie la carrera justo cuando se inicio un nuevo pensum académico, esto quiere decir en palabras más sencillas que el trasfondo de la carrera cambio, la mirada se volcó sobre las Expresiones Motrices y cómo hacer de estas el eje transversal de la enseñanza desde el área de la educación física, quizá podría decirse una mirada más humana, de más cuidado por el otro en la educación y muchas cosas más que aquí aun no me animo a decir sin vivir la experiencia completa es decir, sin haber cursado en totalidad la carrera, por ahora, creo que es un camino que me emociona cada vez más y que el programa transita con nosotros en este cambio de paradigma a la par, en concordancia,  creo que la lectura critica desde la perspectiva de los estudiantes sin duda alguna es necesaria, esta es la razón de este y otros espacios. Aunque asumir esa responsabilidad en la academia de ser un estudiante critico, de no pasar rápidamente la mirada indiferente sobre todo  lo que sucede alrededor de la universidad, de exigir desde lo más cotidiano en cada clase un espacio coherente con la realidad social en la que todos nos encontramos afectados, esto sin duda nos traerá  muchos verdugos y habrá que enfrentarlos pues lo contrario seria olvidarse de toda fuerza de lucha y amor por un mundo más justo, sin menos indiferencia.  

Ahora, sin tanta delicadeza el afán de escribir sobre este V semestre es sin duda un vació profundo y un colapso a la vez de tantas cosas, pero aclaro una vez más, que hablo desde mi experiencia, que sin duda responde a unos intereses propios pero también a la idea colectiva de que la academia es el nicho para pensar y construir entre comunidad, es el encuentro con otros, con quienes debemos compartir una responsabilidad social, política, estética y ética, por eso creo que compartir mi experiencia es caminar hacia lo que nos afecta a todos....

Iniciemos con una breve descripción desde los cursos, en este semestre se ven los siguientes cursos: Expresiones motrices V: Este curso me permitió una mirada sobre los deportes individuales (patinaje, natación, gimnasia, atletismo, esgrima) con enfoque de deporte escolar y también como medios de enseñanza, sin duda un lectura muy enriquecedora y valiosa de abordar la enseñanza de estas practicas.

Fisiología del esfuerzo: En mi defensa quiero agregar que no es el área que más me apasione, sin embargo puedo cerrar victoriosa diciendo que es hasta ahora donde más evidencie los pequeños conocimientos que he logrado conquistar en lo que corresponde a salud.
Gestión de la educación física: Este curso fue clave, pues a pesar de que la dinámica de las clases no era la más interesante para mi, se fue haciendo muy interesante e importante cuando me encontré en una situación en mi que hacer cotidiano fuera de la universidad, en donde pude comprobar y dar uso a los temas discutidos en cada clase, como conclusión, termine deseando más clases para entender mejor todo este rollo de la constitución de clubes, ligas, políticas públicas y leyes del deporte, hoy reconozco este como un asunto importante de discutir y comprender. 
Mediaciones Pedagógicas: Este fue un choque con la mirada personal hacia las tecnologías y las redes, la joya es sin duda las discusiones alrededor  del aprendizaje invisible, que aprender es sin duda inherente al ser humano,  recuerdo que escribí un ensayo con relación a la tecnología y la educación en relación en ese momento a la coyuntura del paro nacional en Colombia, que además se venia sintiendo con gran fuerza todo el movimiento protestante latinoamericano, disruptivos en términos estéticos y políticos, siento una inmensa satisfacción cuando puedo conectar lo que se discute teóricamente en las clases con la realidad social latente, lo que más aprecio de un curso es que me posibilite otras formas a partir de las cuales pueda entender y leer mi realidad social y política.
Escuela e inclusión: El tema de la inclusión puede colapsarnos, incluso no soy muy amiga aun de la idea de incluir, sin embargo es lo más cercano en la realidad de la educación de hoy para educar en un trato justo con el otro, las discusiones frente al tema, las reflexiones y la idea de pensar una clase como un espacio posible para todos, me dejo sin duda con ganas de pensar más profundamente este asunto de la educación y la inclusión aveces bastante normativo y poco sentido.
Por ultimo,  el curso Pedagogía lúcida, y el curso Didáctica general y de la educación física:  en referencia a los dos, me permito decir que como estudiante no llenaron mi expectativa, y con esto quiero decir que no halle en estos ningún aprendizaje significativo en términos académicos, pues considero no se posibilitaron espacios de discusión críticos, por otro lado si me dejaron bastantes sin sabores éticos de la labor docente, sin embargo, el asunto no es culpar aquí a nadie, sencillamente esa fue mi experiencia, pueda que yo no preste atención a las clases, o quizá mi mente se perdía en mundos paralelos mientras las clases fueron para otros espacios de grandes aprendizajes y discusiones académicas, ¡que sé yo!... puedo decir cualquier cosa al fin y al cabo decir lo contrario, decir que sí fueron cursos interesantes desde la perspectiva académica critica para mí, seria mentirme y eso no tengo porque hacerlo.
Ah bueno, tengo que mencionar también que vi el Modulo 1 de Ingles, y siendo totalmente sincera, es un total asco la experiencia, pero claro eso porque no me gusta en absoluto el ingles, sin embargo todo con disciplina se logra, pero ¡al carajo! yo decido morirme hablando español y ya esta. Bueno, tal ves aprenda algún día ingles o portugués, pero por ahora no me va muy bien.
Sin duda, estos sin sabores, vacíos, efervescencias, subidas, esquivadas y acertadas tengo claro que hacen parte de este transitar por la universidad... Por supuesto creo que en todos los cursos es posible, generar espacios de discusión y pensarlos en relación a la realidad social del país y del mundo. Creo que eso me acelera el pecho, eso es lo que busco en la universidad ir a discutir y pensar en comunidad sobre esta realidad, crear estrategias que afiancen siempre la idea que el cambio es desde la educación,  una educación que no responda a intereses individuales y económicos sino de bienestar humano.

Por eso, no les de miedo ser el estudiante que no se siente cómodo con lo que pasa, no teman  ser el estudiante que a la mayoría le incomoda, alguien debe asumir ese lugar pero sobre todo hay que disfrutarlo. Resistan a la indiferencia del egoísmo y la comodidad, porque ante todo ese montón de verdugos en el camino, habrán nichos de acogida par respirar y salir con más fuerza, no tenemos porque sentirnos cómodos en todos los espacios, pero les aseguro que esa incomodidad  hará emprender la búsqueda y  llevará a espacios donde encontremos el afecto del dialogo, donde al menos se intenta respetar la libertad del otro, su sentid crítico, de aprender juntos, de seguir luchando contra lo normalizado, de no dejarse congelar por dentro con la indiferencia.
Espacios donde es posible ver a los ojos al propio ego y reconocerlo, donde nos potenciamos con el otro, donde hay crisis, discusiones y afecto, ese espacio ha sido para mi el Semillero de Investigación Hermenéutica Corporal, los profesores que nos han acompañado en el grupo y algunos que no necesariamente tienen vinculo allí; los compañeros del semestre que son pocos en verdad con los que me siento cómoda, compañeros de otros semestres, y de otros espacios.

Para finalizar, reconozco que soy una estudiante, mujer, feminista y además que me gusta meterme en todo, así que adicional a la carga académica asumo por voluntad propia y claro también porque son estrategias de ayuda económica que brinda la universidad (A las que sugiero y recomiendo que accedan), asumo una Auxiliatura Docente que hasta ahora y ya con dos semestre de experiencia asumiéndola aun no la entiendo muy bien, pues las tareas que realizo en esta no son las ideales para una auxiliatura, además asumo una Monitoria en el Área de Deportes de Bienestar correspondiente a la disciplina deportiva de Ultimate Frisbee, también estoy asumiendo esta monitoria desde IV semestre, la cual sin duda me exige mucho tiempo, pero la experiencia y el aprendizaje que me ha posibilitado a través del fortalecimiento en la universidad del deporte que práctico y que amo, es sin duda la más agotadora a la vez que gratificante conmigo misma. Pues el Ultimate es para mi una práctica deportiva que contradice toda lógica de competencia frívola, y que representa el cuidado del otro a través del espíritu de juego. Por esto, es para mi valioso contribuir a dejar semilla en la universidad para la práctica de esta modalidad deportiva. Agregare, muy por encima y sin entrar en detalle, pues seguramente después escriba más a profundidad sobre ello, pero aquí diré que asumir en la universidad una monitoria o auxiliatura sea en el área que sea, exige mucho compromiso y aveces es bastante tedioso y trágico dado también las obligaciones académicas a las que nos enfrentamos como estudiantes, a veces el proceso es bastante protocolar y excesivo en términos de formatos, algo que choca bastante para las lógicas a las que nos enfrentamos como estudiantes dentro de la universidad.

Creo firmemente que si hemos de colapsar en la universidad, hay que hacerlo hasta el limite, hay que vivirla completamente, por eso invito a que asistan a los Semilleros de Investigación, práctique uno o todos los deportes, asistan a los espacios de teatro, danza, literatura y a los eventos culturales y todo lo demás que se les cruce. y porque no promuevan sus propios espacios, apodérese de la U, colapse, explorando, critique  y construya a la vez. 


Finalmente, reconozcamos que hace mucho estamos inundados de pandemias en el mundo, que vienen haciendo mucho daño, la indiferencia, la competencia, el ego, el capitalismo, el sexismo, el egoísmo... nos hemos alejado de todo sentimiento de hospitalidad, hemos cortado nuestras raíces de la madre tierra y cada vez hacemos más daño, los ambientes violentos con el otro en espacios como un salón de clases y la misma universidad responden a la realidad global, hoy la naturaleza nos hace un llamado urgente, a fijarnos en los pequeños detalles, a no rendirnos, a seguir discutiendo y oponiendonos a políticas fascistas, patriarcales, capitalistas, y burocráticas. 

Mientras sigan creciendo frutos de los arboles
yo seguiré gritando al viento
mi voz se expande
sobre las ramas...




martes, 3 de marzo de 2020

PODCAST #2 CULTURA UNIVERSITARIA UNILLANISTA


Esta primera producción , tiene como tema la cultura universitaria dividida en dos podcast, donde centramos el dialogo propiamente al contexto de la Universidad de los Llanos, para agudizar y reflexionar sobre algunos detalles de la cotidianidad.

PODCAST #1 CULTURA UNIVERSITARIA UNILLANISTA


Esta primera producción , tiene como tema la cultura universitaria dividida en dos podcast, donde centramos el dialogo propiamente al contexto de la Universidad de los Llanos, para agudizar y reflexionar sobre algunos detalles de la cotidianidad.






Lecturas de marzo 2022

                                  frente a la oscuridad, de un abismo                                                 no puedo dejar de mira...

Crónica de lo que acontece en la Universidad